Antología de la Zarzuela de José Tamayo

50 años después de su estreno la Antología de la Zarzuela sigue siendo el espectáculo más internacional de la escena española.

José Tamayo - Saludos finales de la AntologíaCreada en 1966 por José Tamayo, recorrió a lo largo de sus cincuenta años de vida, en sus diferentes versiones, toda España y los escenarios más importantes del mundo. La Antología viajó a Ámsterdam, Berlín, Buenos Aires, Hong Kong, Jerusalén, La Habana, Las Vegas, Lisboa, Londres, Miami, Montreal, Moscú, Nueva York, México, París, Pekín, Sicilia, Singapur, Tokio, Washington y otras muchas ciudades de Estados Unidos, América Latina y Europa.

A lo largo de esos cincuenta años, la Antología reunió a los más destacados cantantes de nuestra lírica como Ángeles Chamorro, Mari Carmen Ramírez, Pedro Lavirgen; y de forma excepcional, en funciones especiales a Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé, Josep Carreras o Plácido Domingo.

Tras la muerte de su creador en 2003, sus herederos quisieron recuperar la Antología y lo hicieron sobre los documentos en los que el propio Tamayo esbozó una nueva revisión del espectáculo que tenía en marcha,  y con la nueva escenografía y vestuario que Tamayo había elegido.

Al frente de este proyecto su último equipo artístico: Antonio Ramallo, su mano derecha y ayudante de dirección en los montajes de la Antología de la Zarzuela por todo el mundo;  José Antonio Irastorza, Director de Orquesta de los últimos montajes de la Antología y la coreografía original de Alberto Lorca, recreada por sus dos primeros bailarines Mario Lavega y María del Sol.

Ésta es la genuina Antología de La Zarzuela de Tamayo, la que él creó y que ahora se presenta al público de nuevo, con la idea de repetir el mismo éxito y popularidad de entonces.

 

GALERÍA DE FOTOS

  • REPERTORIO
  • SU HISTORIA
  • EQUIPO CREATIVO
  • COMPAÑÍA LÍRICA AMADEO VIVES
  • FICHA ARTÍSTICA

 

PRIMER ACTO

Loa, El Laurel de Apolo. Calderón de la Barca.
Orquesta y solistas.

El Barberillo de Lavapies, F. A. Barbieri.
(Selección). Orquesta, solistas, coro, ballet, rondalla, actores.

Los Diamantes de la Corona, F.A. Barbieri.
Bolero “Niñas que a vender flores”. Dúo Soprano-mezzo.

La Revoltosa, R. Chapí.
(Selección). Solistas, coro, ballet.

La Verbena de la Paloma, T. Bretón.
(Selección). Coro.

El Barbero de Sevilla, G. Giménez y M. Nieto.
“Me llaman la Primorosa”. Solista.

La Tempranica, G. Giménez.
(Selección). Solistas, coro y ballet.

La Reina Mora, J. Serrano.
(Selección). Solistas y ballet.

La Tabernera del Puerto, P. Sorozabal.
Romanza de Leandro: “¡No puede ser! Esa mujer es buena”
Romanza de Mariola: “En un país de fábula”. Solistas.

La Calesera, F. Alonso.
Pasacalle de “Los Chisperos”. Solistas, coro, ballet, rondalla, actores.

 

SEGUNDO ACTO

Carmen, G. Bizet.
(Selección). Solistas, coro, ballet, actores.

Emigrantes, R. Calleja y T. Barrera.
Romanza de tenor: “Adiós Granada, Granada mía”.

La Boda de Luis Alonso, G. Giménez.
Intermedio. Ballet.

La Parranda, F. Alonso.
Canto a Murcia: “En la huerta del Segura”. Tenor, coro y rondalla.

El Dúo de La Africana, M. Fernández Caballero.
Dúo: “No cantes más La Africana, vente conmigo a Aragón”. Soprano y tenor.

La Bruja, R. Chapí.
Jota final primer acto: “No extrañéis, no, que se escapan”. Tenor, coro, ballet, rondalla.

Las Hijas de Zebedeo, R. Chapí.
Carceleras: “Al pensar en el dueño de mis amores”. Soprano.

Gigantes y Cabezudos, M. Fernández Caballero.
(Selección). Solistas, coro, ballet, rondalla, actores y toda la compañía.

José TamayoLA ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA, su historia

La Compañía Lírica Amadeo Vives fue durante muchos años el vehículo con el que José Tamayo fundió la modernidad escénica con la zarzuela. La experiencia adquirida en los montajes clásicos, dominando el movimiento de masas, decorados e iluminación, le permitió tratar la zarzuela como un musical. La Antología de la Zarzuela fue el resultado de un largo proceso de producción.

La primera idea de este espectáculo surgió entre los últimos meses de 1964 y los primeros de 1965 en Ginebra (Suiza), ciudad a la que Tamayo se había trasladado para someterse a una cura de reposo tras una década de intenso trabajo. Durante su estancia en Suiza fue madurando la idea de un espectáculo integrado por los fragmentos más brillantes del repertorio lírico español. El escritor José Herrera, entonces exiliado en Suiza, le sugirió que iniciara la Antología con una loa de Calderón. La idea le pareció interesante y optó por El Laurel de Apolo, una de las primeras zarzuelas que se escribieron en el siglo XVII, y donde se pone en boca del personaje de “La Zarzuela”, una acertada definición del género: “No es comedia, sino sólo una fábula pequeña en la que, a imitación de Italia, se canta y se representa”.

En sus últimas semanas en Suiza, Tamayo ya tenía perfectamente diseñada su Antología. A su regreso a España se puso manos a la obra y estrenó su espectáculo en Barcelona, en el marco del Parque de la Ciutadella donde, durante quince días, un total de 30.000 espectadores disfrutaron de la Antología de la Zarzuela. Tras esa primera actuación, la compañía presentó el espectáculo en la Plaza Mayor de Madrid y en la Plaza de España de Sevilla, lugares a los que seguirían una larga lista de ciudades españolas y extranjeras.

Las piezas que formaban el programa procedían, obviamente, de una selección de compositores que fueron los pilares en la historia del género lírico español: Barbieri, Fernández Caballero, Chueca, Chapí, Bretón, Giménez, Vives, Serrano, Luna, Guridi, Penella, Soutullo, Vert, Alonso, Guerrero, Moreno Torroba y Sorozábal.

En todas las antologías de zarzuela se han integrado siempre primeras figuras del teatro lírico español. Nombrarlos a todos haría la lista demasiado larga. Cabe destacar, sin embargo, algunos nombres incuestionables: Ángeles Chamorro, Mari Carmen Ramírez, Pedro Lavirgen; y, de forma excepcional, en funciones especiales: Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé, Josep Carreras o Plácido Domingo.

Ha sido el espectáculo escénico español con una vida escénica más dilatada: desde 1965, un cuarto de siglo de permanencia en las carteleras. Prescindiendo de las españolas, nos encontramos con un itinerario que recoge los escenarios principales de Ámsterdam, Berlín, Buenos Aires, Hong Kong, Jerusalén, La Habana, Las Vegas, Lisboa, Londres, Miami, Montreal, Moscú, Nueva York, México, París, Pekín, Sicilia, Singapur, Tokio, Washington y otras muchas ciudades de Estados Unidos, América Latina y Europa.

Exceptuando las capitales iberoamericanas, el público de los demás lugares pudo ver y valorar por primera vez la zarzuela. Los críticos musicales y teatrales de los grandes diarios han prodigado, a la obra de Tamayo, grandes elogios. Los comentaristas estaban familiarizados con la ópera y con la comedia musical americana, pero no con el género español. De ahí la sorpresa: se escribieron centenares de opiniones espontáneas y sinceras, ajenas a cualquier manipulación o interés publicitario. Una de ellas, de un crítico del Washington Post, por breve y expresiva, resume lo que este espectáculo suscitó: “Es un espectáculo de arrebatadora grandeza y exquisitos detalles”.

 

GRABACIONES HISTÓRICAS

 

Teatro Nuevo Apolo. Montserrat Caballé y José Carreras. 1991

 

Madison Square Garden. Plácido Domingo. 1985

 

Plaza de Toros de Las Ventas. 1979

 

 

 

ANTONIO RAMALLO (Director de Escena)

Natural de Badajoz, donde empezó a formarse musicalmente, cursó arte dramático en Madrid. Debutó profesionalmente en el teatro junto a Mari Carrillo y luego amplió su actividad a la comedia musical, la radio y la televisión. Más tarde ingresa en la Escuela Superior de Canto de Madrid y debuta como barítono en el Teatro de la Zarzuela. Permaneció ocho años en la Compañía Lírica Nacional de dicho teatro. En los últimos años ha recorrido prácticamente todo el mundo con la Antología de la Zarzuela de la mano del gran director José Tamayo, como primer barítono y ayudante de dirección. Su labor como director de escena se ha especializado en zarzuelas y óperas en España, Francia, Rumania y Polonia.

 

JOSÉ ANTONIO IRASTORZA (Director Musical)

Nacido en Irún, se formó musicalmente entre España y París, al lado de grandes maestros como François Adoff y Jean Clement Jollet. Desde el año 1995 ha dirigido una larga lista de teatros españoles, entre los que destacan el Euskalduna de Bilbao, Colón de A Coruña, Gayarre de Pamplona, Calderón de Valla¬dolid, Gran Vía, Nuevo Teatro Alcalá, Teatro Príncipe, Teatro Reina Victoria y Calderón (Madrid) y el Palau de la Música de Valencia. También ha dirigido orquestas como la Sinfónica de Valencia, la Nacional de México, la BIOS de Bilbao y la Orquesta Antología de la Zarzuela de José Tamayo, entre otras. Invitado en los festivales nacionales e internacionales más importantes, ha dirigido más de 20 óperas, 23 revistas y 50 títulos de zarzuelas, y fue el último director musical de José Tamayo.

 

ALBERTO LORCA (Coreografías Originales)

Alberto Lorca (Sevilla 1924-2008), cuyo nombre original era Albretch Nicols van Aerssen, es una destacada figura de la danza española del siglo XX, que trabajó como bailarín primero y coreógrafo y director después, dejando una vasta impronta. Sus inicios en el aprendizaje de esta disciplina se sitúan en Madrid al lado de Luisa Pericet, El Estampío y Karen Taft. Y su primera aparición pública como bailarín tuvo lugar en 1945 en el Teatro Español. Dos años más tarde, ingresaba Alberto Lorca en la Compañía de Pilar López, gran maestra de la danza, donde permaneció hasta 1954. No fue hasta 1960 cuando Alberto Lorca funda su propia agrupación, la Compañía Lorquiana, predecesora de la que montó en 1975 y que más notoriedad le otorgaría en su trayectoria: el Ballet Festivales de España. Como creador, Alberto Lorca deja un amplio abanico creativo que comenzó en 1956, cuando fue nombrado coreógrafo del Teatro de la Zarzuela, y que finalizó hace algo menos de una década. Entre sus obras destacan las realizadas para el Ballet Nacional de España como Ritmos (1984), la Antología de la Zarzuela y Doña Francisquita (1985). Otras creaciones para la compañía dirigida por Felipe Sánchez, son Fandango del candil (1999) y Zapateado (1999).

 

MARIO LAVEGA (Revisión Coreográfica)

Este cordobés comienza su carrera artística como guitarrista y cursa estudios de baile con Alberto Lorca, José Granero, Pedro Azorín y Victoria Eugenia. En 1968 forma, junto a María del Sol y Ángel García, el Ballet Español Antología, con el que actuó en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y en Bari (Italia) en las óperas Carmen y La Dolores. En 1973, Lavega y María del Sol son llamados para formar el embrión del actual Ballet Nacional de España, llamándose en esa época el Ballet Folklórico Festivales de España y el Ballet Nacional Festivales de España. En 1976 abandona dicha compañía e inicia una gira con el Ballet Antología por Europa y América. En 1981, tanto él como María del Sol empiezan a trabajar con José Tamayo y se integran en la Antología de la Zarzuela con la que recorre el mundo entero. En 1988 Mario Lavega se retira definitivamente como primer bailarín y se centra en su faceta como coreógrafo continuar de coreógrafo en Estados Unidos y España.

 

MARÍA DEL SOL (Revisión Coreográfica)

Nacida en Santander, estudió danza a partir de los 7 años con Karen Taft, José Granero, Pilarín Muñoz, Alberto Lorca, Ángel García y Luisa Pericet. Actuó con Rafael de Córdoba y Carmen Mora. En 1968 fundó el Ballet Antología con Mario Lavega, Ángel García y Alberto Lorca. Dos años más tarde pasa a formar parte de la Compañía Lírica Nacional y posteriormente hace temporada con el Ballet Español Antología hasta la creación del Ballet Folklórico Festivales de España, germen del hoy denominado Ballet Nacional de España. Abandona esta compañía en 1976, momento en el que comienza una gira con el Ballet Antología por Europa y América. En 1981 inicia su colaboración con José Tamayo y se integra en la Antología de la Zarzuela.

José Tamayo · Antología de la ZarzuelaLa COMPAÑÍA LÍRICA AMADEO VIVES fue creada por JOSÉ TAMAYO a mediados de los años ’50 para llevar la zarzuela por todo el mundo. El concepto teatral de Tamayo revolucionó el género en su momento con montajes míticos como Doña Francisquita, Bohemios, Las Golondrinas, Agua, Azucarillos y Aguardiente, musicales como Al Sur del Pacífico, operetas como El Murciélago o El Carnaval de Venecia o su famosísima Antología de la Zarzuela que en sus duferentes versiones recorrió todo el mundo.

Tamayo aplicó sus conocimientos y experiencia teatral en la dirección de escena de grandes espectáculos, mejorando tanto los aspectos escénicos como musicales de la zarzuela.

Su último equipo artístico, el que fue su ayudante durante décadas, el barítono ANTONIO RAMALLO y el director de la última gira de la Antología de la Zarzuela, JOSÉ ANTONIO IRASTORZA, quieren, recuperando el nombre de su compañía, revivir el espíritu de sus montajes y rendir homenaje a la figura que más hizo por la Zarzuela durante el siglo XX, JOSÉ TAMAYO.logo amadeovives web cc

EQUIPO CREATIVO

Dirección de Escena: ANTONIO RAMALLO
Dirección Musical: JOSÉ ANTONIO IRASTORZA
Coreografía: MARÍA DEL SOL y MARIO LAVEGA (sobre originales de ALBERTO LORCA)

ELENCO

  • 4 Sopranos solistas
  • 2 Tenores solistas
  • 2 Barítonos solistas
  • 12 Bailarines
  • 20 Coro
  • Orquesta
    • 7 Violines primeros
    • 2 Violines segundos
    • 2 Violas
    • 2 Violonchelo
    • 1 Contrabajo
    • 2 Flautas
    • 2 Oboe
    • 2 Clarinete
    • 2 Trompa
    • 2 Trompeta
    • 1 Trombón
    • 1 Fagot
    • 2 Percusión

Info

GÉNERO
Teatro Lírico · Zarzuela

COMPAÑÍA
Antología de la Zarzuela

TIPO DE PÚBLICO
Todos los públicos

FORMATO DEL ESPECTÁCULO
Grande

TIPO DE RECINTO
Teatros, Auditorios

¿SE PUEDE REPRESENTAR AL AIRE LIBRE?
Si

DURACIÓN
2 h. 15 min. (Descanso incluido)

ESCENARIO MÍNIMO
10m. x 9m.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DESCARGAR DOSSIER

Espectáculos

Abrazos el Musical
Antología de la Zarzuela
Jazzy - EDITH SALAZAR
RAFAEL AMARGO · Poeta en Nueva York
El Dúo de La Africana
Copyright: Corporación Creativa 2013 | Diseño: La Soberbia Diseño y Comunicación