El Barberillo de Lavapiés

Una nueva producción de la Compañía Escena Lírica con proyecciones audiovisuales inspiradas en las pinturas y grabados de Goya, que actualiza este gran clásico de la Zarzuela.

El Barberillo de Lavapiés - Compañía Escena LíricaEsta nueva producción de El Barberillo de Lavapiés ha sido estrenada en el Teatro Chapí de Villena en enero de 2014 con una gran acogida.

Este es un nuevo montaje de Escena Lírica, un equipo de profesionales especializado durante más de 25 años en la creación y producción de espectáculos de zarzuela y ópera, y del que está al frente el director musical José Antonio Irastorza.

Nuestro Barberillo, dirigido por Antonio Ramallo (director de escena que fuera ayudante de José Tamayo durante más de veinte años en la Antología de la Zarzuela) ofrece un montaje muy novedoso. Deja atrás los telones y decorados corpóreos tradicionales, presentando un moderno montaje audiovisual con proyecciones inspiradas en pinturas y grabados de Goya y sus contemporáneos, de gran modernidad, creado por el escenógrafo José María Brioa.

Con unas voces de primer orden (Lamparilla es interpretado por Enrique R. del Portal, una de las voces líricas y de musical más importantes de la actualidad), cuenta con una cuidada dirección musical por parte de José Antonio Irastorza, que ha revisado la partitura original.

Su coro, cuerpo de baile, su excepcional vestuario y cuidado atrezzo hacen, junto a todo lo anterior, que estemos ante un montaje brillante y una actualización deseable, pero respetuosa, de todo un clásico.

 

GALERÍA DE FOTOS

  • EL BARBERILLO DE LAVAPIÉS
  • ARGUMENTO
  • EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO
  • PRENSA
  • BIOGRAFÍAS

El Barberillo de LavapiésEl Barberillo de Lavapiés es una de las zarzuelas más importantes de género “grande”. Compuesta por Fransicso Asenjo Barbieri (1823-1894), con libreto de Luis Mariano de Larra (hijo de Mariano José de Larra), fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela el 19 de diciembre de 1874 y cosechó un gran éxito  y popularidad, como el que ya había conseguido el compositor con Zarzuelas como Pan y Toros o Jugar con Fuego. Esta popularidad se ha mantenido hasta nuestros días.

El argumento de El Barberillo de Lavapiés trata de una conspiración aristocrática para derrocar al ministro Grimaldi a favor del Conde de Floridablanca, bajo el reinado de Carlos III. Esta conspiración se llevará adelante gracias a la participación del pueblo, a través de dos de sus protagonistas, Lamparilla (sacamuelas y barbero) y la Paloma (costurera y confidente de la Marquesa del Bierzo).

La obra tiene una enorme actualidad. Baste con recordar algunos de los versos de Lamparilla en el primer acto:

"Pues aquí tenéis de España
una copia y un modelo.
Cuatro hombres, cuatro opiniones;
si habláramos con doscientos,
doscientos partidos, todos
con sus ministros diversos.
Sería pues necesario
para estar todos contentos,
que hubiera en cada familia
un ministro por lo menos".

O en el tercero:

"¡Ay, señora, qué ilusión
creer que porque ha cambiado
el secretario de Estado
será feliz la nación!
Aunque suban a millares
a enmendar pasados hierros,
siempre son los mismos perros
con diferentes collares..."

 

ACTO I

El Pardo durante la Romería  de San Eugenio.
El Barberillo de Lavapiés - Acto I - Compañía Escena Lírica

Una multitud se ha reunido para celebrar la fiesta. Encontramos una escena brillante de vendedores callejeros, parejas jóvenes de cortejo y estudiantes. Lamparilla, pícaro local barbero y “sacamuelas”, entretiene al público con la historia de su accidentada vida antes de hacer algunas críticas mordaces del gobierno de turno. Hay descontento popular y el ministro Grimaldi ha ordenado patrullas nocturnas y la instalación de farolas de aceite para mantener el orden. La costurera Paloma, otra figura popular en Lavapiés, llega a la fiesta y es acogida con alborozo por los asistentes. Lamparilla está enamorado de ella, pero ella se burla y coquetea con él.

Don Juan de Peralta y Estrella, Marquesita del Bierzo aparecen en escena y descubrimos que participan de una conspiración política que está tramando la caída de Grimaldi en nombre del Conde de Floridablanca, pero antes de que puedan unirse a sus compañeros de conspiración en la posada cercana, aparece el novio de la Marquesita, Don Luis de Haro. Él asume lo peor creyendo la existencia de otro hombre, pero como él es sobrino de Grimaldi, la Marquesita no le puede decir lo que ella y Don Juan son realmente. La Marquesita y Don Juan se deslizan en la posada al amparo de la llegada de un grupo de majas y estudiantes, pero Don Luis, con profundas sospechas, decide ir a buscar a los guardias Walonas para tratar de descubrir lo que allí está pasando.

La Marquesita sale de su escondite para pedir ayuda a su modista y confidente Paloma. Ella le explica lo delicado de la situación política, pidiendo  ayuda a Paloma para tratar de que Lamparilla la lleve a buen recaudo. Se acerca a Don Luis, pero la el astuto Lamparilla evita que sea descubierta ofreciéndole su brazo y la lleva a la casa de enfrente. Los guardias Walonas aparecen y rodean la posada, pero Lamparilla huye. Don Luis, con un monólogo delirante organiza la operación. Don Luis conversa con el comandante de la guardia, Don Pedro, que le habla de la trama que implica a su prometida. La multitud se va acercando, la guardia trae una silla de manos con cortinas para arrestar a los conspiradores sin llamar demasiado la atención. De hecho terminan con un prisionero, pero la cabeza asomando por entre las cortinas, al final de acto, no pertenece a los aristócratas, sino a Lamparilla que parece estar en todas partes.

 

ACTO II

Una pequeña plaza frente a la barbería de Lamparilla.
El Barberillo de Lavapiés - Acto II - Compañía Escena Lírica

Los guardias Walonas continúan sus patrullas nocturnas. Los clientes de Lamparilla se quejan de los desastres que les han ocurrido a manos de los ayudantes del peluquero durante su ausencia. Lamparilla reaparece, con gran júbilo de todos. Él se jacta de que fue encarcelado por romper las nuevas farolas que Grimaldi está instalando por todo Madrid, pero la verdad es que la Marquesita ha sobornado al carcelero que le ha puesto en libertad. Ella vuelve a pedir a Paloma que persuada a Lamparilla para unirse a la conspiración. Le habla incluso de pagarle su boda, pero Paloma no quiere. El objetivo de la conspiración es sencillo: forzar a Grimaldi a aceptar una reunión entre el Rey Carlos III y Floridablanca, de modo que éste pueda explicar sus ideas de reforma. La Marquesita quiere que Lamparilla haga que algunos alborotadores rompan las farolas y así distraer la atención de los guardias, y así todo sigue adelante. Aparece Don Luis, pero la Marquesita le prohíbe verla durante cuatro días, antes de unirse a los conspiradores en su casa al lado de la barbería. Con amargura Don Luis consiente, pero pronto vuelve a entrar en la casa disfrazado, con varios conspiradores.

Paloma le pide ayuda a Lamparilla para la Marquesa, y después de un dúo entra en la tienda para explicar el nuevo plan. Mientras tanto Don Luis regresa a la plaza junto con Don Pedro y sus guardias Walonas. Gracias a un chivatazo rodean la casa de la Marquesita y esperan su momento para entrar y apoderarse de los conspiradores. Don Luis trata de interceder por su prometida, pero Don Pedro está persuadido de que todo el mundo debe ser capturado. Mientras la multitud de alborotadores se reúne, Lamparilla comienza una canción para evitar las sospechas de la guardia. Los Walonas están listos para asaltar la casa, a pesar de los ruegos de Don Luis, pero la Marquesita y sus amigos han abierto un agujero en la pared a la tienda de al lado, y desde allí, ayudados por la oscuridad por las farolas rotas, huyen a través de los tejados. El acto termina en confusión. Los guardias Walonas salen de la casa de la Marquesita, confundidos sin saber si deberían perseguir a los conspiradores o a los alborotadores.

 

ACTO III

La habitación de Paloma en la calle de Toledo.
El Barberillo de Lavapiés - Acto III - Compañía Escena Lírica

Las costureras que trabajan para Paloma cantan sobre su jilguero mientras terminan de coser algunas faldas. Paloma se ha mantenido encerrada en su casa desde el fracaso de la conspiración, y ya no trabaja para sus clientes aristocráticos. Sin embargo, ella oculta un plan para ayudar a la Marquesita y Don Luis a escapar de la ciudad vestidos como majos. Lamparilla lo ha preparado todo, y cuando el Marquesita aparece en su traje de maja, Paloma le da algunos consejos sobre cómo debe comportarse. Don Luis aparece con Lamparilla y todos se preparan para la huida. Se oyen pasos, y todos van al dormitorio de Paloma. Don Pedro y los guardias Walonas aparecen en escena pero ya no hay nadie, solo quedan costureras que se burlan de ellos. Momentos más tarde, sin embargo, los dos aristócratas son finalmente capturados junto a Paloma.

Entonces Lamparilla (que se escapó una vez más por el tejado) irrumpe triunfal con una gran noticia,  la reunión de Floridablanca con el Rey ha tenido lugar y lo ha hecho ministro. Don Luis, como sobrino del destituido Grimaldi, tiene que ir al exilio. La Marquesita en un acto de amor acompañará a su novio. Lamparilla y Paloma se juran amor eterno y la zarzuela termina en regocijo general.

EQUIPO CREATIVO

Director de Escena
ANTONIO RAMALLO

Director Musical
JOSÉ ANTONIO IRASTORZA

Audiovisual
JOSÉ MARÍA BRIOA

Coreografía
CRISTINA GUADAÑO

Vestuario
ESCENA LÍRICA
PERIS COSTUMES

Atrezzo
MATEOS

Diseño de Iluminación
ANTONIO RAMALLO


REPARTO

Lamparilla
ENRIQUE R. DEL PORTAL

Paloma
ROSA RUIZ

Marquesita del Bierzo
MARÍA JESÚS SEVILLA

Don Luis
FACUNDO MUÑOZ

Don Juan
RODRIGO ÁLVAREZ

Don Pedro
ULISES FUENTES

Lope
RUCADÉN DÁVILA


ORQUESTA, CORO Y BALLET
TITULARES DE LA COMPAÑÍA

Una producción de
ESCENA LÍRICA
estrenada en el
TEATRO CHAPÍ DE VILLENA
el 11 de enero de 2014


EQUIPO TÉCNICO

Regidor
NARCISO TENORIO

Pianista
CARLOS DÍEZ

Técnico de Video
ELY CANO

Utilero
ÁNGEL ZARZALEJO

Sastrería
INMA PRIETO

Transporte
JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ

Gerencia
DAVID LÓPEZ

LA CRÍTICA HA DICHO DEL MONTAJE

Ruiz de Portal es uno de los grandes Lamparillas de finales del siglo XX e inicios del XXI, y así lo dejó bien patente en su espléndida actuación de anoche.
 
Rosa Ruiz, a quien nunca antes había visto, dibujó una Paloma sin fisuras. Con la simpatía y el desenfado que le son propios al personaje, además cantó muy bien. No le anduvo a la zaga Rosa Miranda, como Marquesita. El tenor Facundo Ruiz estuvo muy acertado en su rol de Don Luis, no desmereciendo el resto de secundarios.

El coro de 24 voces, perfectamente ensambladas, mantuvo un elevado nivel. Así debe ser pues en el Barberillo el conjunto vocal dispone de un buen número de intervenciones, la mayoría de ellas de gran efecto, saliendo muy airoso en todas ellas.

Muy bien el cuerpo de baile de Cristina Guadaño, compuesto por tres parejas que se conocen bien el oficio” (…)

“Muy atento a todos los detalles el director musical José Antonio Irastorza, a quien debe anotarse gran parte del éxito artístico de la representación” (…)

“En resumen, el público salió más que satisfecho por causa doble: descubrir una gran zarzuela de la que conocían el título, preludio y coro inicial, la canción de Paloma, la fantasía para banda y poco más, y el haberla descubierto por medio de una muy buena representación.

“Los densos y prolongados aplausos con que fueron premiados todos y cada uno de los intervinientes, incluido el director escénico Antonio Ramallo, así lo certifican”

Elías Bernabé

 

El Barberillo de Lavapiés - Final - Compañía Escena Lírica

ANTONIO RAMALLO
Director de Escena

Natural de Badajoz, donde empezó a formarse musicalmente, cursó arte dramático en Madrid. Debutó profesionalmente en el teatro junto a Mari Carrillo y luego amplió su actividad a la comedia musical, la radio y la televisión. Más tarde ingresa en la Escuela Superior de Canto de Madrid y debuta como barítono en el Teatro de la Zarzuela. Permaneció ocho años en la Compañía Lírica Nacional de dicho teatro. En los últimos años ha recorrido prácticamente todo el mundo con la Antología de la Zarzuela de la mano del gran director José Tamayo, como primer barítono y ayudante de dirección. Su labor como director de escena se ha especializado en zarzuelas y óperas en España, Francia, Rumania y Polonia.

JOSÉ ANTONIO IRASTORZA
Director Musical

Nacido en Irún, se formó musicalmente entre España y París, al lado de grandes maestros como François Adoff y Jean Clement Jollet. Desde el año 1995 ha dirigido una larga lista de teatros españoles, entre los que destacan el Euskalduna de Bilbao, Colón de A Coruña, Gayarre de Pamplona, Calderón de Valladolid, Gran Vía, Nuevo Teatro Alcalá, Teatro Príncipe, Teatro Reina Victoria y Calderón (Madrid) y el Palau de la Música de Valencia. También ha dirigido orquestas como la Sinfónica de Valencia, la Nacional de México, la BIOS de Bilbao y la Orquesta Antología de la Zarzuela de José Tamayo, entre otras. Invitado en los festivales nacionales e internacionales más importantes, ha dirigido más de 20 óperas, 23 revistas y 50 títulos de zarzuelas, y fue el último director musical de José Tamayo.

ENRIQUE R. DEL PORTAL
Tenor - Lamparilla

Hijo del tenor Enrique del Portal, desde muy niño se ve relacionado con el mundo de la Zarzuela.

Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio de Madrid. Más tarde, entre los años 1994 y 1996, amplía sus estudios en la Escuela Superior de Canto. Dedicado principalmente al género musical escénico (Zarzuela, Ópera, Opereta, Comedia Musical), se inicia como profesional en 1983 en la Compañía de Zarzuela Ases Líricos de Evelio Esteve, pasando en 1988 a la Compañía Lírica Española, dirigida por Antonio Amengual, donde interpreta sus primeros papeles de solista. Desde entonces trabaja en las más importantes compañías del género: la Compañía Amadeo Vives de José Tamayo, Ópera Cómica de Madrid, o el Teatro de la Zarzuela y en los más importantes teatros del mundo.

Ha desarrollado una parte importante de su carrera cantando roles principales en musicales como Los Miserables, El Fantasma de la Ópera, Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny o La Bella y la Bestia donde ha conseguido grandes éxitos.

Info

GÉNERO
Teatro Lírico · Zarzuela

COMPAÑÍA
Escena Lírica

TIPO DE PÚBLICO
Todos los públicos

FORMATO DEL ESPECTÁCULO
Grande

TIPO DE RECINTO
Teatros, Auditorios

¿SE PUEDE REPRESENTAR AL AIRE LIBRE?
Si

DURACIÓN
2 h. 15 min. (Descanso incluido)

ESCENARIO MÍNIMO
10m. x 9m.

Nueva producción de Escena Lírica estrenada en el Teatro Chapí de Villena el 11/01/2014.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DESCARGAR DOSSIER

Espectáculos

Abrazos el Musical
Antología de la Zarzuela
Jazzy - EDITH SALAZAR
RAFAEL AMARGO · Poeta en Nueva York
El Dúo de La Africana
Copyright: Corporación Creativa 2013 | Diseño: La Soberbia Diseño y Comunicación