El Dúo de La Africana

Nueva producción de la COMPAÑÍA LÍRICA AMADEO VIVES estrenada en el Teatre Tívoli de Barcelona en septiembre de 2015 de esta popular y divertida zarzuela compuesta por Manuel Fernández Caballero. Un espectáculo de "teatro dentro del teatro" sobre los enredos amorosos de una compañía de ópera "barata".

El Dúo de La Africana · Compañía Lírica Amadeo VivesEl argumento de El Dúo de La Africana gira en torno al famoso dúo entre Vasco de Gama y Selika del cuarto acto de la ópera La Africana de Meyerbeer.

Este dúo, a raíz de su estreno en Madrid en 1865 se hizo pronto popular entre el público. Fernández Caballero y Echegaray se sirven de esta pieza para construir su zarzuela en torno a una compañía de ópera. El libreto está lleno de ironía en referencia a las compañías de ópera, al teatro y a la gran ópera francesa.

Estrenada en el Teatro de Apolo en 1893, templo del Género Chico, cuentan los cronistas de la época que fue tal el éxito de El Dúo de La Africana, que se representaron 211 funciones seguidas, permaneciendo después más de cinco años en cartel, casi a diario. Desde entonces no ha dejado de representarse.

Su jota "No cantes más La Africana" se convirtió pronto en un número popular entre el público que lo cantaba, entre los organillos en los que sonaba, e incluso en las primeras grabaciones fonográficas (en la Biblioteca Nacional de Madrid hay un cilindro de cera con uno de los números de El Dúo de La Africana cantado por los propios cantantes del Teatro Apolo).

Con música del Maestro Fernández Caballero (compositor de zarzuelas como Los Sobrinos del Capitán Grant, La Viejecita, Chateaux Margaux, El Cabo Primero o Gigantes y Cabezudos) y letra de Miguel Echegaray (hermano del premio Nobel José Echegaray), El Dúo de la Africana plantea una trama de “teatro dentro del teatro”, con personajes divertidos y escenas muy cercanas al vodevil, que cuenta los enredos amorosos en una compañía de ópera “de verano” que representa La Africana de Meyerbeer.

El Dúo de La Africana es uno de los títulos que ha permanecido en el repertorio de la zarzuela a lo largo de más de 120 años, haciendo reír al público como el día de su estreno.

GALERÍA DE FOTOS

  • LA COMPAÑÍA LÍRICA AMADEO VIVES
  • EL MONTAJE
  • CRÍTICAS
  • SINOPSIS
  • FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

José Tamayo · Antología de la ZarzuelaLa COMPAÑÍA LÍRICA AMADEO VIVES fue creada por JOSÉ TAMAYO a mediados de los años ’50 para llevar la zarzuela por todo el mundo. El concepto teatral de Tamayo revolucionó el género en su momento con montajes míticos como Doña Francisquita, Bohemios, Las Golondrinas, Agua, Azucarillos y Aguardiente, musicales como Al Sur del Pacífico, operetas como El Murciélago o El Carnaval de Venecia o su famosísima Antología de la Zarzuela que en sus duferentes versiones recorrió todo el mundo.

Tamayo aplicó sus conocimientos y experiencia teatral en la dirección de escena de grandes espectáculos, mejorando tanto los aspectos escénicos como musicales de la zarzuela.

Su último equipo artístico, el que fue su ayudante durante décadas, el barítono ANTONIO RAMALLO y el director de la última gira de la Antología de la Zarzuela, JOSÉ ANTONIO IRASTORZA, quieren, recuperando el nombre de su compañía, revivir el espíritu de sus montajes y rendir homenaje a la figura que más hizo por la Zarzuela durante el siglo XX, JOSÉ TAMAYO.logo amadeovives web cc

Nuestra versión de El Dúo de la Africana ha sido estrenada en el Teatre Tivoli de Barcelona en septiembre de 2015 con gran éxito de crítica y de público.

Ambientada en la época de su estreno, finales del XIX, los decorados han sido realizados sobre antiguos telones de papel encontrados en un taller de escenografía de Barcelona. El vestuario ha sido elegido entre las mejores piezas de una de las casas de vestuario históricas de la escena en España: Peris.

El maestro José Antonio Irastorza ha realizado una nueva versión musical actualizando la partitura con el máximo respeto a la obra original y cuenta con un elenco de cantantes y actores destacados del teatro lírico.

El director de escena Antonio Ramallo ha realizado un montaje clásico, pero a la vez actual, acentuando todas las divertidas y disparatadas situaciones de enredo y de crítica que se encuentran en el libreto original.

El Dúo de la Africana de la Compañía Lírica Amadeo Vives es una joya de nuestro teatro musical destinado a todo tipo de público, no sólo el público de zarzuela y un espectáculo especialmente divertido para el público joven.

 El Dúo de La Africana · Audiciones · La Corte de Faraón

Este dúo de africanos es una locura bien realizada que deja satisfecho al espectador que asiste complacido y cómplice a una historia donde participa hasta José Antonio Irastorza, el director de orquesta. Porque hay música en vivo, que suena perfecta (...).
Una delicia bien interpretada y mejor cantada (...).
El resultado es mágico: teatro dentro del teatro, decorados de papel, emocionantes en algunos momentos (esos pliegues que rezuman historia por historia) y un final completamente loco realizado con soltura, elegancia y eficacia.

Josep Sandoval · LA VANGUARDIA

 

El Dúo de La Africana estimuló en mayor medida la creatividad y los recursos de la compañía que dirige José Antonio Irastorza y alcanzó un nivel francamente estimable.
El cuadro de solistas desempeñó sus obligaciones con acierto, con una Rosa Miranda de notables facultades y un Facundo Muñoz de bien entonado canto tenoril. A la soltura escénica de la Amina de Montesquiu hay que añadir la solvencia y la gracia de Rafael Álvarez de Luna (Querubini) y Carmen Dólera (Doña Serafina).

 

ÓPERA ACTUAL

Links:

LA VANGUARDIA · Crítica de Josep Sandoval

ÓPERA ACTUAL

Querubini ensaya con su compañía la ópera La Africana. La soprano es su mujer, la Antonelli. Querubini ama a su mujer casi tanto como al dinero. Giussepini, el tenor, se ha fugado de su casa, y ama a la Antonelli, pero la soprano no sabe si ama al empresario o ama al tenor… Amina, la hija del empresario, ama a Giussepini pero él no le hace caso. El Bajo ama a Amina pero ella tampoco le hace caso. Y el coro, que parece que no se entera de nada… en realidad se entera de todo. De repente, aparece la madre del tenor y se arma…

Madrid, finales del XIX, en una compañía de ópera barata…

¿se han hecho un lío?…

No se pierdan EL DÚO DE LA AFRICANA Haciendo reír desde 1893.

El Dúo de La Africana · Compañía Lírica Amadeo Vives

El Dúo de La Africana

Música de MANUEL FERNÁNDEZ CABALLERO
Libreto de MIGUEL ECHEGARAY
Estrenada en el Teatro Apolo de Madrid el 13 de Mayo de 1893

Director de Escena: ANTONIO RAMALLO
Director Musical: JOSÉ ANTONIO IRASTORZA
Producción Ejecutiva: DAVID LÓPEZ ÁLVAREZ

 
Reparto

Querubini: RAFAEL ÁLVAREZ DE LUNA
Antonelli: ROSA MIRANDA
Giussepini: FACUNDO MUÑOZ
Amina: MARÍA JESÚS SEVILLA
Doña Serafina: CARMEN DÓLERA
Pérez: KARMELO PEÑA
El Bajo: JOSÉ MANUEL VELASCO
El Inspector: JESÚS ORTEGA

ORQUESTA Y CORO DE LA COMPAÑÍA LÍRICA AMADEO VIVES

 

Equipo de Producción

Versión · JOSÉ ANTONIO IRASTORZA | Archimaga de Orquesta · EUSEBIU SANDU | Pianista Acompañante · VICTOR HUEDO | Decorados · RAFAEL MIRALLES y CARLOS CARVALHO | Vestuario · COMPAÑÍA LÍRICA AMADEO VIVES - MARIYANA TRIFONOVA | Diseño de Iluminación · ANTONIO RAMALLO | Transporte · JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ | Fotografía de Estudio · ADAY MARTELL | Fotografía de Escena · SANTI COGOLLUDO | Diseño Gráfico · PAKO LÓPEZ  (LA SOBERBIA DISEÑO Y COMUNICACIÓN)

Una producción de la COMPAÑÍA LÍRICA AMADEO VIVES

Video

Info

GÉNERO
Teatro Lírico · Zarzuela

COMPAÑÍA
Compañía Lírica Amadeo Vives

TIPO DE PÚBLICO
Todos los públicos

FORMATO DEL ESPECTÁCULO
Medio/Grande

TIPO DE RECINTO
Teatros, Auditorios

¿SE PUEDE REPRESENTAR AL AIRE LIBRE?
Si

DURACIÓN
95 minutos (Incluido descanso)

ESCENARIO MÍNIMO
10m. x 9m. Foso de Orquesta

Nueva producción estrenada en el Teatre Tívoli de Barcelona el 23/09/2015.

Espectáculo programado dentro del programa PLATEA del INAEM y de la RED DE TEATROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DESCARGAR DOSSIER

Espectáculos

Abrazos el Musical
Antología de la Zarzuela
Jazzy - EDITH SALAZAR
RAFAEL AMARGO · Poeta en Nueva York
El Dúo de La Africana
Copyright: Corporación Creativa 2013 | Diseño: La Soberbia Diseño y Comunicación